SUMA 1

MITYC / Nacional Proyecto en colaboración (Tecsidel, AtosOrigin, Universidad Oberta, Universidad Centro de Supercomputación de Galicia, Informática Gesfor, UPCNET, OpenTrends, Fundación para la Invesgación y el Desarrollo, Universidad Santiago de Compostela, Universidad de Alcala, Universidad de Vigo, Referencia: TSI-020301-2008-1. Programa: Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

SUMA 1

El proyecto SUMA: “Entornos inteligentes/adaptativos de creación y gestión del aprendizaje” analiza las condiciones, herramientas y entornos actuales centrados en el aprendizaje online para obtener una descripción y análisis de las características que actualmente se encuentran presentes y de aquellas que no, aun siendo imprescindibles y deseables.

Este análisis cubrió las siguientes áreas propias de la creación y uso de sistemas de aprendizaje: autoría de objetos de aprendizaje, intercambio de dichos objetos e implementación de metodologías y estrategias de aprendizaje adaptativo.

Como consecuencia de este estudio se prevé generar una serie de herramientas y recursos que potencien y soporten el trabajo en entornos inteligentes y adaptativos.

El objetivo alcanzado por el proyecto fue la creación de una herramienta que permite crear objetos de aprendizaje para ser utilizados como recursos autónomos e intercambiables, y la creación de un modelo conceptual que define estrategias de aprendizaje adaptativo así como su propia implementación.

SUMA 2

MITYC / Nacional Proyecto en colaboración (Tecsidel, AtosOrigin, Universidad Oberta, Universidad Centro de Supercoputación de Galicia, Informática Gesfor, UPCNET, OpenTrends, Fundación para la Invesgación y el Desarrollo, Universidad Santiago de Compostela, Universidad de Alcala, Universidad de Vigo, Referencia: TSI-020301-2009-1. Programa: Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

SUMA 2

El Proyecto SUMA tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de integración de servicios de e-learning basado en estándares que permitan la incorporación de herramientas y servicios a una plataforma para dar respuesta a las necesidades de formación, tanto en el ámbito empresarial como académico, y que además facilite la integración en las estructuras existentes en los diversos ámbitos en los que se requiera implementar soluciones de elearning.

Como paso previo al desarrollo se llevó a cabo un análisis de la innovación en los servicios de e-learning para disponer de información detallada sobre el estado del arte. Las líneas principales de este análisis fueron la situación del e-learning en España, el análisis de estándares de e-learning de aplicación a SUMA y el estado del arte en temas de multimodalidad de acceso. Este análisis servió de base al proyecto para clarificar qué estándares están en auge en el ámbito del elearning e incorporarlos.